Clausurada la 3ª edición del Máster en Contabilidad y Auditoría

053ª edición del Máster en Contabilidad y Auditoría organizado por el Grupo de Investigación en Contabilidad y Auditoría del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria, se clausuró la pasada semana durante un acto celebrado en la sede del Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria, que colabora en el desarrollo del curso con el fomento de la realización de prácticas profesionales remuneradas y otras ventajas para los estudiantes.

La contabilidad y la auditoría son dos herramientas básicas para obtener una visión general sobre lo qué es y sobre cómo funciona una empresa. De este modo, cursar una especialización de postgrado en estas materias abre a los estudiantes, además de las propias, diversas vías paralelas para su inserción en el mercado laboral, como la consultoría, la abogacía o el emprendimiento.

El acto estuvo presidido por Francisco Javier Martínez García, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y Director del Máster, al que acompañaron en la mesa de intervinientes Fernando García Andrés, Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria, y Carlos Puig de Travy, Presidente del REA+REGA Auditores. Este último impartió a los asistentes la lección fin de curso, en la que disertó sobre el impacto de la nueva Directiva y Reglamento europeos en la regulación de la auditoría de cuentas en España.

Durante su intervención, reflexionó sobre los antecedentes y los objetivos de la reciente reforma en materia de auditoría en la Unión Europea, como son el fomento de la transparencia, el incremento de la confianza, la armonización normativa y la apertura del mercado. Asimismo, explicó las principales novedades introducidas en la regulación europea, en especial en lo referente a la auditoría de las entidades de interés público, que deberán trasponerse a España y resto de Estados miembros antes de julio de 2016. Por último, informó a los asistentes de la formación de un Grupo de Trabajo con representantes del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y de las Corporaciones de auditores en España para incorporar las modificaciones pertinentes al Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas y el Reglamento que lo desarrolla en nuestro país.

Los contenidos del Máster están estructurados en seis Módulos, habiéndose desarrollado en 500 horas presenciales de clases teóricas y prácticas, lo que equivale a 1.500 horas de carga lectiva total para los estudiantes. Los Módulos de Contabilidad Financiera, Contabilidad Superior y Contabilidad Directiva, así como el de Auditoría, están homologados por el ICAC, de tal manera que las personas que lo superen y obtengan el correspondiente título universitario quedan eximidas de realizar la primera parte teórica del examen de aptitud profesional de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) en las distintas materias incluidas en dichos Módulos.

Foto_Clausura_MCA_2013-14

Datos del curso

Veintiuna personas procedentes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Economía y Diplomatura en Ciencias Empresariales han completado el Máster.

Cincuenta y cuatro docentes han participado en el desarrollo del mismo, incluyendo profesores de la Universidad de Cantabria, de otras universidades y profesionales en ejercicio.

Seis estudiantes han tenido oportunidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en despachos de contabilidad y auditoría de Cantabria: Aboll Auditores, S.L., Despacho de Auditores, S.L., HFC Consultores de Gestión, S.L. y Opinia Auditores, S.L.

Es importante destacar también que el Máster ha sido subvencionado por el Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo, habiendo ofrecido un total de 35.850 euros para cubrir las tasas de matrícula de seis titulados universitarios en situación de desempleo. Igualmente, el Curso de Experto en Contabilidad, que está integrado en el Máster y ha sido cursado por otras cuatro personas, ha contado con una subvención de 23.100 euros.

Hasta el próximo 19 de septiembre permanecerá abierto el periodo de preinscripción en la 4ª edición del Máster en Contabilidad y Auditoría y del Curso de Experto en Contabilidad, que está previsto que den comienzo en el mes de octubre en horario de jueves y viernes por la tarde (16 a 21 h.) y sábado por la mañana (9 a 14 h.).