En los últimos años, la crisis económica internacional ha mermado notablemente la confianza de la sociedad en la labor profesional desarrollada por los gestores de la Contabilidad y la Información Financiera en las empresas. En el momento actual, por tanto, adquiere especial relevancia la capacitación de profesionales bien preparados y altamente cualificados para el adecuado desempeño de estas funciones. Por ello, para el curso 2017-18 proponemos los siguientes Programas de Posgrado:

Experto en Contabilidad. Se dedican un total de 43 créditos ECTS a la formación especializada en la elaboración y gestión de la información financiera de las empresas. Este curso está organizado en 4 Módulos diferenciados: (1) Contabilidad Financiera y de Sociedades, (2) Contabilidad Superior, (3) Contabilidad Directiva y (4) Aplicaciones Informáticas para Contabilidad.

Máster en Contabilidad Avanzada. Sobre la base de los contenidos desarrollados en el “Experto en Contabilidad”, se dedican otros 11 créditos ECTS más a la formación específica en 3 Módulos adicionales: (5) Otras Materias del Entorno Profesional, (6) Materias Jurídico-Económicas y (7) Habilidades y Competencias. Además, se incluye la elaboración de un Trabajo Fin de Máster de 6 créditos ECTS, hasta completar los 60 créditos ECTS de todo el Máster.

Con la actualización de estos Programas, logramos consolidarnos en España como un auténtico referente en la formación universitaria para el desarrollo profesional de la Contabilidad y la Información Financiera en el ámbito económico y empresarial. En este sentido, y como novedad, los contenidos abordados cubren todos los campos y materias exigidas para su homologación por el Registro de Expertos Contables (REC) del Consejo General de Economistas (CGE) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

La relevancia pública y social de este campo de actividad se ve reflejada en las ayudas económicas recibidas en los 10 últimos años. Con ellas, el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, así como el Servicio Cántabro de Empleo, apuestan por la formación profesional en esta disciplina de los universitarios en situación de búsqueda de empleo.

Qué duda cabe que el éxito obtenido ha venido también de la mano de la estrecha colaboración mantenida con el Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria, cuya labor de apoyo constante nos ha facilitado enormemente el camino recorrido. Asimismo, es importante destacar el esfuerzo y la gran labor realizada por el conjunto de profesores y profesionales participantes, poniendo a disposición de los estudiantes todos sus conocimientos y experiencias en el ámbito empresarial. Sin olvidarnos, claro está, de las empresas y despachos que, año tras año, ofrecen a nuestros estudiantes la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas.

En esta nueva edición, pretendemos continuar con el buen quehacer y acometer el reto de la excelencia formativa dentro del proyecto Cantabria Campus Internacional. Como primer paso, queremos aprovechar la oportunidad de estas líneas para ponernos a tu disposición, ofreciéndote la información que consideramos más relevante para que puedas conocer las principales características de estos Programas de Posgrado de la Universidad de Cantabria. Esperando que todo ello sea de tu interés, recibe un cordial y afectuoso saludo.

Francisco Javier Martínez García & Javier Montoya del Corte
Directores de los Posgrados en Contabilidad de la Universidad de Cantabria